El diseño gráfico tiene una función primordialmente utilitaria que es la de comunicar. El lenguaje visual, el que utiliza símbolos visuales, es un poderoso instrumento de comunicación, un lenguaje elemental de imágenes directo, preciso y universal, que supera los límites del idioma, del vocabulario y de la gramática.
El isotipo -o imagotipo-, lo que hoy se conoce como la imagen de una marca, es un ejemplo de sintetización comunicativa. Un simple icono, e incluso una simbología gráfica abstracta, es suficiente para expresar múltiples significados fácilmente comprensibles para todo el mundo. El icono de una manzanita mordida es entendido en gran parte del planeta como símbolo de una empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de equipos electrónicos. Sin embargo, esta forma de comunicación visual simbólica, tan extendida en la sociedad de consumo de nuestros días, fue concebida en su origen con unas intenciones bien distintas.
El isotipo, denominación que procede de «Internacional System of Typographic Picture Education», fue desarrollado en 1924 por el filósofo y educador Otto Neurath y el ilustrador Gerd Arntz con el objetivo de comunicar información compleja sobre la sociedad, la economía y la política a través de imágenes simples. Arntz diseñó cerca de 4000 de esos pictogramas para comunicar de manera clara, sencilla y comprensible datos demográficos, industriales, políticos y económicos complejos. Su propósito era educativo. Ambos creían que la emancipación de los trabajadores dependía en parte del conocimiento del mundo que les rodeaba. Y este conocimiento no debía estar envuelto en un lenguaje científico opaco sino por el contrario ilustrarse mediante imágenes directas y estructuras claras, fácilmente comprensible incluso para aquellos que apenas sabían leer. Además, mediante este método de comunicación visual se conseguía superar las barreras del lenguaje y la cultura, convirtiéndose así en un lenguaje universal.
Los pictogramas diseñados por Arntz se combinaban en muchas ocasiones con mapas y diagramas para presentar información de forma más detallada. Y he ahí otra de sus aportaciones al mundo del diseño grafico y la comunicación: la infografía.
Os dejamos una muestra que hemos realizado de isotipos gaditanos. La vaca es una auténtica ternera de retinto de la Janda gaditana, pese a que a efectos prácticos no es más que el icono que representa el ganado.